REHABILITACION FACHADA NORTE IGLESIA SAN ESTEBAN PROTOMARTIR EN NIEVA, SEGOVIA
1.4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
1.4.1 PATOLOGIA
Fachadas norte
- La cabecera barroca realizada en mampostería, se encuentra revocada con mortero de cal y escoria incrustadas en algunas zonas. En las esquinas aparece reforzada con sillería de piedra y en huecos por fábrica de ladrillo.
El estado del revoco es deficiente con pérdida generalizada de recubrimiento. Presenta anchas de humedad en zócalos y encuentros de muro debidas al salpiqueo del agua de lluvia sobre el pavimento duro que origina la aparición de líquenes en zócalos y humedad de filtración que asciende por capilaridad.
- La nave se encuentra revocada con un esgrafiado en el que se dibuja un despiece de sillería marcado con doble línea. Bajo este revoco, se aprecian restos de revestimiento anterior al esgrafiado barroco.
Se aprecian fisuras y parcheados con morteros de reparación posteriores y pérdida del esgrafiado.
Importantes humedades en zócalo, debidas al salpiqueo del agua de lluvia sobre el pavimento duro, que origina la aparición de líquenes en zócalos y humedad de filtración que asciende por capilaridad.
Junto al ramaje del árbol, próximo al paramento, humedades por la escorrentía del agua de lluvia.
La puerta de acceso cuenta con cuatro roscas de medio punto con perfil nacelado apoyadas sobre una imposta de ladrillo cortada con el mismo perfil y un sencillo alfiz sirve como marco.
Presenta humedades en zócalo por salpiqueo del agua y filtración en el terreno que provoca humedades de capilaridad. En la parte superior del alfiz, humedad por escorrentía del agua desde las cornisas. Por último, las juntas realizadas en color blanco, contrastan con el resto de morteros.