REHABILITACION DE LAS CUBIERTAS DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA EN SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA, ZAMORA
La presente obra ha sido realizada por la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Stoa s.l por encargo de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.
El proyecto y dirección de obra ha sido realizado por el arquitecto Jesús Castillo Oli y Juan Carlos Prieto Vielba.
La dirección de la ejecución de la obra ha sido llevada a cabo por el Arquitecto Técnico, Jose María Alfageme.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA.
La iglesia de San Martín de Castañeda está ubicada en la calle Estal nº 2, 49360 San Martín de Castañeda (Zamora).
San Martín de Castañeda es una localidad del municipio de Galende, en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
La iglesia de San Martín de Castañeda está enclavada en un paraje privilegiado, rodeado del conjunto monumental del monasterio de San Martín de Castañeda de gran valor histórico y artístico que ha sido parcialmente rehabilitado.
El Monasterio de esta localidad fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el s. XIX. Tras la desamortización de Mendizábal desapareció parte de su conjunto histórico, la abadía de la fachada sur, existiendo actualmente dos espacios de gran interés: por un lado la iglesia y por otro la parte que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.
De origen desconocido, se sabe que fue reconstruido en el 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba, conservándose el epígrafe fundacional. Posteriormente, en el siglo XII, sería reformado por iniciativa de Alfonso VII que ha llegado hasta nuestros días, y a la que pertenece la iglesia, exceptuada la parte destruida en el siglo XIX.
La iglesia es un edificio con grandes pilares cuadrados estructurada en tres naves. San Martín de Tours es el patrono y su imagen se conserva en el interior de este templo, pero además en el friso de la puerta, se encuentra esculpida en piedra otra imagen del santo a caballo, cortando la capa con su espada para darle la mitad a un pobre. Otra imagen de gran valor es el de la Virgen de la Peregrina, patrona del pueblo y cuya fiesta se celebra el primer domingo de septiembre. Estas imágenes, junto con el retablo renacentista y la sillería del coro, forman un conjunto de gran valor.
MEMORIA DE INTERVENCIÓN
La intervención se ha centrado en mantener el edificio en condiciones óptimas de uso y mantenimiento, puesto que se detectan lesiones en la cubierta de la nave principal y laterales que producen defectos aparentes en la construcción, como aparición de filtraciones recurrentes a lo largo del tiempo, manchas de humedad, o condensaciones superficiales en la bóveda del crucero.
La iglesia de San Martín presenta una condición estructural adecuada de uso; aunque existen lesiones que en la actualidad no suponen un riesgo para los usuarios, pero que con el transcurso del tiempo posiblemente puedan ser causa de graves patologías estructurales. En el apartado de paramentos los muros presentan fisuraciones y la estructura de cubierta empieza a padecer humedad debida al mal estado de la cubrición de la pizarra. Estas lesiones están presentes en la zona de la cubierta central, cubierta del transepto y en los encuentros de las cubiertas con los paramentos. Esta humedad debida a la mala situación en la que se encuentra la pizarra y una inadecuada solución constructiva, nos obliga a proponer una sustitución de los elementos de impermeabilización en las cubiertas de la nave central, el transepto y las naves laterales norte y sur.
Esta humedad es origen de la aparición de manchas y colonizaciones vegetales en las fachadas, algunas de las que, en caso de evolucionar, podrían ser perjudiciales para el monumento.
En consonancia con lo anteriormente descrito de los problemas de cubierta, se mejorará la funcionalidad de la cubierta colocando un nuevo sistema de cubrición con acabado en pizarra que asegure la impermeabilidad y ventilación de la nave central, el transepto y las naves laterales.
Además se proponen acciones de limpieza somera de las fachadas en aquellos puntos en los que la evolución de las lesiones puede derivar en problemas más graves que los actuales.
Aprovechando la oportunidad de la apertura de las cubiertas se prevé la realización de un estudio arqueológico que documente la situación actual de las bóvedas y los paramentos ahora ocultos por los faldones.
Así pues, el objeto de esta obra es la intervención en las cubiertas del edificio, modificando su solución constructiva y aprovechando la instalación de los medios auxiliares por el exterior para realizar acciones de saneado de las fábricas en peor estado.
DIFUSIÓN GRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA.
Inicio de las obras: 7 de Junio de 2.019 Finalización de las obras: 31 de Octubre de 2.019
Estado actual encuentro nave central con crucero, solución de lima en curva
Nave central, encuentro con espadaña. Estado inicial.
Reparaciones puntuales ejecutadas anteriormente a la obra de dudosa eficacia y poco trabajadas
Apertura de catas para ver estado del bajo cubierta y ventilación. Por falta de ventilación del bajo cubierta nos encontrados gran cantidad de humedad en los paramentos, bóvedas y faldón de rasilla. Todo ello debido a la filtración de agua, condesaciones y ventilación inexistente.
Tabiques palomeros y doble rasilla para formar el faldón. Todo ello se encuentra en buen estado
Estado inicial faldón oeste del crucero, en su encuentro con muro alero.
Extradós bóveda zona altar, zona sin ventilación
Formación nueva de faldones con capa de compresión armada. Perforación de Bóvedas para ventilación desde el interior de la iglesia al exterior por la cubierta.
Formación de encuentro nave central con crucero en curva (sin limahoya), sistema de colocación de vigas tratadas en autoclave, radialmente.
Colocación de aislante de 8cm entre vigas de 10x7cm. Para la ventilación del bajo cubierta se perfora en la zona superior y se colocan unos tubos de salida de aire. En el alero existen unas aperturas de huecos para la entrada de aire al bajo cubierta.
La impermeabilización se realizar mediante una lámina impermeable y transpirable y posterior colocación de una lámina reflexiva de aluminio.
Sistema de ventilación del bajo cubierta. Se ejecuta mediante tubos de salida de aire en cumbrera y apertura de huecos en alero para la entrada de aire.
Doble enrastrelado para la colocación de pizarra a granel.
Montaje en todas las cubiertas de la nave central, crucero y lateral sur de pizarra a granel
Remate de cumbreras con piezas especiales de pizarra y dejando ventilación (salida de aire)
Limpieza, picado, rejuntado y tratamientos biocidas y herbicidas de todos los paramentos
Se mantiene la piedra labrada que existía en el encuentro de las cubiertas de la nave central con el crucero. Se fija mediante soporte metálico.
Estado inicial fachada norte, presencia de vegetación, musgo, líquenes, sales y suciedad en general.
Presencia de sales por la filtración de agua de la cubierta con faldón de hormigón al muro exterior
Fachada sur, presencia de vegetación y falta de rejuntado de los sillares.